Reputación online como estrategia de negocio

Crear tu marca en internet

Una cosa es lo que la marca o la persona quieren transmitir, para lo que invierten tiempo y dinero en publicidad y comunicación, y otra es la repercusión que sus acciones tienen en la sociedad, los comentarios que se generan y las opiniones que se intercambian. Traducido al mundo digital, esta reputación es básicamente la percepción que se tiene de una marca o persona cuando se consulta acerca de ella en Internet. Es toda la información recogida a través de blogs, foros y redes sociales que puede darnos una idea de cómo la gente la valora.

La reputación online como parte fundamental de la estrategia de marketing

La interactividad que permite la web 2.0 es una puerta abierta para la libertad de expresión y eso tiene consecuencias que pueden afectar a la propia imagen, tanto para bien como para mal. Evidentemente, hay una parte incontrolable en todo esto, pero eso no significa que no podamos utilizar algunas herramientas y estrategias para lograr que nuestra marca se perciba positivamente en la red.

Lo que está en juego, fundamentalmente, es la credibilidad, la moralidad y la fiabilidad de la marca o la persona en cuestión, que se valorarán siempre a partir de sus actos, incluyendo, por supuesto, los actos comunicativos. Se trata, por lo tanto, de prestar atención a cada uno de los mensajes que se mandan, de qué manera se presentan, anticiparse a posibles interpretaciones, escuchar y responder a las sugerencias, preguntas y críticas del público. No hay que olvidar que Internet es la mayor cadena de boca-oreja que existe y cualquier reacción puede multiplicar su expansión en cuestión de minutos e incluso pasar del online al offline, es decir, acabar siendo tema de conversación no solo en la pantalla sino también en la calle.

En algunos casos, el contenido generado por el usuario puede tener mayor autoridad y ser más potente que el que la marca se esfuerza por implantar. La clave está en dedicarse a conocer a ese usuario y procurar tenerlo contento, buscar la alianza con el público para lograr que hablen bien de nosotros.

Monitorización. Comprobar que vamos por buen camino

La reputación online es el espejo de la marca en la red, es lo que puede devolvernos información acerca de cómo se está recibiendo nuestro mensaje, por eso es importante rastrear cuál es el clima de opinión que se genera alrededor de éste.

Es lo que se llama investigación de la reputación online y consiste en hacer una aproximación del impacto y el valor de lo que estamos comunicando, a partir de unos parámetros determinados, con la ayuda de herramientas digitales especializadas que permiten conocer todos los contenidos generados en buscadores, blogs y redes sociales de forma rápida y eficaz (un buen ejemplo es Google Alerts).

¡Empieza ahora!